jueves, 28 de octubre de 2010

Jornadas Nacionales de "Maratón de Lectura"

Días pasados participamos  de esta actividad  tan linda como es la Maratón de Lectura,que les contamos tiene como objetivo Cumplir con  noventa minutos de lectura , y que este hecho sea muy placentero.
Cumplimos con ambos .Nos ayudaron a lograr el objetivo.

  • Claudia Galcerán
  • Alejandro  Tejerina
  • Icheggia,Yamila, Inalaf  Carolina (alumnas del Polimodal 17)


El primer contacto del/la niño/a con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance de los/as nenes/as (o, por lo menos, sería deseable que así fuese) y, finalmente, llega a la lectura directa por parte del/la niño/a que comienza su alfabetización en el primer año de la EGB.
Y aunque en el nivel inicial todavía no sabe leer, el/la niño/a se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora.



No hay comentarios: